Con fecha de hoy, 10 de junio de 2021, las Comunidades Mapuche que se oponen a la instalación de la Hidroeléctrica el Rincón manifiestan su profunda decepción y dolor, frente a la resolución del Consejo de Ministros, quienes han aprobado la Hidroeléctrica de Paso El Rincón. Esta central de paso se quiere instalar en uno de los espacios mas significativos del Wallmapu, el txayenko Txuful Txuful.
Con esta decisión se demuestra la incoherencia del discurso del gobierno, que en voz de su propio representante Sebastian Piñera llama a valorar la cosmovisión del pueblo mapuche, su cultura y tradiciones y por otro lado aprueba proyectos que dañan profundamente nuestras creencias. Le hacemos un llamado a reconsiderar esta decisión de sus ministros. Frente a la crisis que vive la institucionalidad chilena en su conjunto, esta decisión viene a sepultar la credibilidad de las instituciones estatales, su decadencia y la falta de criterio.
Cabe recordar que este proyecto fue rechazado por unanimidad por parte del gobierno regional, así como por el SEA, organismo técnico que corroboro los daños al medio ambiente y a la cultura del pueblo mapuche presente. No existe por lo tanto argumento valedero para aprobar un proyecto de esta naturaleza, el cual causará un grave perjuicio a la región.
Hacemos un llamado a activar la solidaridad mapuche y no mapuche. A nuestras autoridades tradicionales del territorio, a las machi y lawentuchefe que usan el txayenko como espacio de extracción de lawen, a todos quienes son respetuosos de la naturaleza, a que se sumen a los esfuerzos por rechazar este atropello en todas las instancias que vengan.
Firma Comunidad Juan Meli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *